¿Que es un ensayo literario?

El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama. Se considera a Michel de Montaigne el creador de este género literario.

Las características clásicas más representativas de un ensayo son:

  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Que tiene como finalidad argumentar el tema.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Presenta argumentos y opiniones sustentadas.
  • Casi todos los ensayos modernos están escritos en prosa. Si bien los ensayos suelen ser breves, también hay obras muy voluminosas como la de John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano.

CITAS

El ensayo representa un desafío singular para la teoría y la crítica, puesto que hace evidentes y problematiza varias cuestiones que otros géneros permiten considerar transparentes, o cuando menos posibles de postergar a la hora del análisis. Como ha sucedido tantas veces en la historia del conocimiento, es a partir de la necesidad de considerar esos “casos especiales” o “atípicos” que no pueden explicarse con las categorías al uso (tal es el caso del ensayo), como se hace preciso repensar todo el sistema, acuñar nuevas categorías y plantear nuevas propuestas capaces de dar cuenta de las contradicciones acumuladas.

  • Fuente: Liliana Weinberg.

Dado que muchos de los ensayos iniciales (de Montaigne) son poco más que un muestrario de citas de Séneca y otros autores, parece como si los ensayos surgiesen de una práctica común en el siglo XVI: la de hacerse con un almanaque de frases memorables e informaciones útiles (…). Erasmo publicó una colección de adagios clásicos, junto con su propio comentario, y esos comentarios fueron haciéndose más extensos de edición en edición, de tal manera que sus observaciones a las tres palabras latinas del proverbio “Dulce bellum inexpertis” (la guerra es grata para quien no la conoce) acabaron por ser lo que podríamos llamar un ensayo en alabanza de la paz. De manera semejante, Montaigne fue prestando cada vez menos atención a las citas que había reunido y cada vez más a sus propias reacciones y reflexiones.

  • Fuente: Peter Burke, Montaigne.

Medio: Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.